Existen dos tipos de métodos lógicos, que son los siguientes:
- RAZONAMIENTO LÓGICO, dentro de este, hay dos métodos:
- Método Inductivo: Es aquel método que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular(de las partes sale un todo). En este método son típicas las ciencias empíricas. En este caso el primer paso será la observación.
- Método deductivo: Es aquel método que alcanza una conclusión particular partiendo de hipótesis generales(del todo salen partes). Son típicas las ciencias formales. En este caso el primer paso será lanzar una teoría o hipótesis.
- RAZONAMIENTO CIENTÍFICO. Éste es un método hipotético-deductivo.
Los procedimientos a seguir se pueden observar en la imagen del principio, y aquí los explicamos:
1. Observación: Se trata de acumular datos sobre lo que se estudia por medio de nuestra vista, sin intervenir en ello. Este punto puede ser difícil para personas daltónicas o con problemas en la vista. También influye la perspectiva desde donde lo observamos, si es desde fuera o desde dentro, por ejemplo, los peces en el mar no son conscientes de que hay agua a su alrededor, porque están acostumbrados.
2. Hipótesis: En este punto hay que tener una gran creatividad teórica para formular una hipótesis cero, es decir, una hipótesis inicial con la que comencemos la experimentación.
3.Experimentación: Es llevar a cabo experimentos para probar de alguna manera nuestra hipótesis. Hay que hacerlo de manera que se pueda volver a reproducir, es decir, que sea contrastable.
4. Análisis de los resultados: Se trata de realizar gráficos, tablas, etc, para recoger los datos obtenidos en la experimentación.
5. Conclusión: aquí se verifica si una hipótesis era correcta o incorrecta, también llamado como falsas/aceptas.
6. Discusión: Se analizan los fallos y las faltas y se genera otra hipótesis, para volver a intentar probarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario